Evento: Diálogos de Internacionalización

China es una gran trampa o En el exterior ven la situación Cataluña como algo meramente anecdóticoson los titulares que nos ha dejado Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores, durante la jornada Diálogos de Internacionalización.

hot

Sigue leyendo porque hay más:

Hoy he tenido ocasión de acudir al evento  Diálogos de Internacionalización patrocinado por DHL y SolunionSeguros que ha tenido lugar en el Hotel Continental de Madrid.

Ha sido de únicamente hora y media de duración, pero ha servido para dejar patente la situación actual de la empresa en el exterior desde el punto de vista de uno de los profesionales con mayor conocimiento en el área, Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores.

Aquí algunas de las reflexiones:

1. ¿Ha comenzado la recuperación económica?

Está confirmado el inicio de la recuperación a nivel macro, pero todavía queda camino hasta que esta mejora repercuta en la empresa.

 

2. ¿Corrupción, el reciente caso Gowex… han o pueden repercutir negativamente en la Marca España?

Para B. Prieto, las empresas en el exterior se preguntan por la alarmante situación de corrupción que está viviendo nuestro país desde este tiempo atrás. Sin embargo, no parece que esto, ni mucho menos el caso Gowex, vayan a suponer un perjuicio para la Marca España, al menos en el largo plazo.

Asimismo, nos dejaba una anécdota curiosa en la que nos mostraba cómo hace 40 años, tras haber ganado un concurso a nivel internacional para el suministro de una flota de aviones, la observación del comprador en el momento de la firma del contrato fue:

¿pero esto seguro que puede volar?

 

Cual reportera, mis seguidores de Twitter @VdeBlogger, han podido leer en directo las palabras de Bib

Cual reportera, mis seguidores de Twitter, han podido leer en directo las palabras de Balbino Prieto a través de mi cuenta @VdeBlogger

Con esto, Prieto buscaba dejar patente los niveles en los que se ha mejorado el valor y reconocimiento de la Marca España a nivel mundial.

 

3. ¿Qué pasa con las PYMES en el exterior?

De acuerdo con Prieto, el mayor problema de las PYMES radica en su tamaño. Las cifras lo demuestran, y es que sólo 1.000 empresas acapararon el 60% del volumen de exportación el pasado año.

Como solución, Balbino propone fomentar la fusión de empresas. Solución compleja, por la falta de disposición de los directivos a compartir las riendas de su negocio.

Es por ello que Balbino hace un llamamiento a las Cámaras de Comercio, a las que otorga la responsabilidad de reeducar a las pymes.

4. ¿Qué pasa con China?

Como indicaba en la introducción, se puede decir más alto, pero no más claro: China es una gran trampa. Balbino deja patente que China, a pesar de lo que comunmente se piensa, no es el Dorado.

¿Por qué? Fundamentalmente por la inseguridad jurídica.

Prieto recuerda que China tiene la fama, pero que hay otros mercados asiáticos mucho más favorables. Y pone como ejemplo a Singapur.

Asimismo, pone el acento sobre África, a la vez que urge a las empresas españoles  a ponerse manos a la obra en su introuducción en el que, según indica, es el continente del futuro.

Balbino añade otro dato: Bolivia, Venezuela y Argentina son los países más inseguros jurídicamente.

 

4. ¿Y qué pasa con España?

Palabras textuales de Balbino Prieto:

Si nuestros políticos se lo creyesen, España sería una gran potecia europea.

 

2

Balbino deja claro que en España tenemos un problema y es que nos pasamos la vida arreglando problemas q nos creamos nosotros mismos. A la pregunta de a qué problemas se refiere, su respuesta es clara: Cataluña.

¿Qué opinan las empresas catalanas de esto? Su respuesta no deja el asunto muy claro, lo que sí es cierto es que afirma rotundamente que las empresas en el exterior ven situación Cataluña como algo meramente anecdótico. Afortunadamente, según su visión.

 

Por lo demás, Balbino nos tranquiliza indicando que, desde su punto de vista, los embajadores ya no tienen tanto perfil político.

Asimismo, nos traslada una curiosa afirmación que recibió por parte de un embajador, el cual indicaba que las empresas que más molestan son las que no quieren molestar. De esta manera, Prieto nos anima a acudir al embajador de nuestro país de destino desde el momento en el que nos planteemos la internacionalización y no esperar hasta que algo salga mal.

Sin duda, ha sido una hora y media que ha dado para mucho… y más.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Evento: Diálogos de Internacionalización

  1. Pingback: Día 12- NETWORKING: 9 claves para Triunfar en un evento y no querer salir corriendo. | Diario de Una Iniciada En comercio exterior

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s