10 razones por las que Ingeniería de la Exportación es mi libro de cabecera

¡Hola a todos de nuevo!

Como sabéis, por fin he tenido ocasión de recibir un ejemplar de la nueva obra de Nicola Minervini, “Ingeniería de la Exportación, La Ruta para Internacionalizar su Empresa”, recientemente publicada en España por FC.

Ingeniería de la exportación portada

 

Como ya comenté anteriormente, este ejemplar no ha podido llegar en mejor momento, y es que desde que cayera en mis manos se ha convertido en mi libro de cabecera y en mi guía espiritual para hacer frente a los retos de mi nuevo puesto en Barcelona. Por eso, no me podía resistir a compartir con vosotros las razones por las que os RECOMIENDO de corazón que os hagáis con un ejemplar.

Aquí van las 10 razones:

  1. Por fin una visión práctica del proceso de exportación:

Todos hemos tenido acceso a multitud de publicaciones, artículos, seminarios, etc que pretenden inculcarnos términos tan complejos que lo único que consiguen es aumentar nuestra percepción de que la exportación está hecha solo para unas pocas empresas… y, como consecuencia, desmotivarnos en nuestra andadura.

Lo que me encanta de Ingenería de la Exportación es que Minervini es capaz de “rebajarse” a nuestro nivel de inexpertos (o iniciados 😉 ) y tratarnos de tú a tú evitando el uso de argumentos incomprensibles, manteniendo el foco en lo realmente importante, que es en enseñarnos a exportar de manera práctica.

¡Por fin encontramos un manual que se centra en la necesidad real de la empresa!

Ingeniería de la exportación 3

Ejemplo de alguna de las múltiples fotos que veremos en el libro. En este caso sobre diferencias culturales. Sorria! Vocé esta “aprendiendo”!

 

2. Su estructura lógica

Realmente parece obvio, pero no es tan fácil encontrar un manual que nos hable paso por paso del proceso de exportación. Por eso aprecio tanto que el manual esté dividido en capítulos ordenados siguiendo las etapas lógicas del proceso. A grosso modo, estos son los contenidos que vamos a encontrar:

1.   Los primeros pasos y el plan de exportación.
2.  La búsqueda de información y las diferencias culturales.
3.  Cómo evitar la problemática de la marca (que no es poca)
4   Los materiales disponibles para la promoción
5   Ferias internacionales
6   La selección del mercado
7   Las formas de entrada al mercado
8.  La gestión de nuestros contactos internacionales

Y, para empresas que ya contamos con mayor recorrido exportador, nos guarda otras perlas:

9.   La importancia de participar en consorcios de exportación
10. La correcta gestión y organización del departamento de exportación.

3. Las frases de motivación de cabecera de cada capítulo:

Reconozco que soy bastante fan de este tipo de frases ya que considero que cumplen con  una importante máxima: menos es más – pocas palabras, inmenso significado-.

Encontrarlas en un manual de Comercio Exterior me hace percibir que, efectivamente, no se trata de un manual al uso, sino de una publicación que pretende ser más que eso: consigue trasmitirnos un sentimiento de cercanía y una invitación a la reflexión.

Sin títulos

Cada capítulo se introduce con una frase que nos hace reflexionar más allá del proceso exportador.

4. Preguntas, preguntas y preguntas:

Adoro las preguntas porque detrás de cada una existe un conocimiento por descubrir. Minervini nos pregunta, nos inquiere y a través de sus cuestiones nos anima a que seamos nosotros los que nos demos cuenta de nuestras carencias: ¿Aprovecha los mecanismos…?, ¿Sabe cómo reducir costes…?, ¿Es competitivo en su almacén…?, ¿Conoce…?, ¿Está seguro…?

Sin título

Incluso desde el momento uno, Minervini nos consulta ¿realmente sabes por qué leer este libro?

5. Aprender errando:

Si también eres de los que piensan que el mejor aprendizaje procede de los errores, entonces valorarás el hecho de que Minervini comparta con nosotros sin pudor aquellas experiencias de empresas que fueron fallidas. 

Ingeniería de la exportación

Reconozcámoslo, a todos nos gusta escuchar sobre los fallos de otros… para aprender de ellos, claro 😉

6. Que sea físico:

Después de haber podido disfrutar del libro en su versión ebook -el cual salió a la luz en 2014-, el poder tenerlo al fin en mis manos en formato físico, el poder tocarlo, escribirlo, subrayarlo y usarlo de guía cada vez que me siento perdida, os prometo que no tiene precio…

Ingeniería de la exportación 2

Se ha convertido en un compañero más en la oficina, y en casa, claro 😉

7. Links a webs externas

A pesar de tratarse de un manual en papel, Minervini no se olvida de las nuevas tecnologías y nos refiere continuamente a enlaces externos con los que complementar nuestro aprendizaje. Se trata de unos 651 links que nos dirigen a relevantes webs de las que obtener toda la información necesaria para nuestra salida al exterior, como los 150 directorios web del Check List nº17, los cuales nos dan acceso a estudios de mercado, aduanas, documentación, legislación, ferias, etc.

Ingeniería de la exportación link

Vale, no podía evitar sacar este listado con blogs dedicados al comercio exterior…

Esto, junto con el material que él mismo nos proporciona de forma online (¡¡¡y el cuál se puede obtener de manera gratuita aquí!!!) logra un objetivo muy en boga hoy en día: que  obtengamos un aprendizaje 360º.

8. Los Check-Ups 

¿Has valorado alguna vez tu progreso por el mundo del Comercio Exterior? ¿Te has sentado alguna vez y has reflexionado fríamente sobre los pasos que has dado en firme y los pasos que has dado en balde?

Si la respuesta es sí, enhorabuena. Si la respuesta es no, enhorabuena también porque ahora tendrás ocasión de hacerlo gracias a las 60 preguntas que Minervini nos traslada a través de sus Check-Ups.

Repartidas en 6 Partes o Módulos, estas 60 cuestiones o Check-Ups nos permitirán realizar una valiosa auto-evaluación en la que plantearnos si realmente estamos siendo competentes en la gestión de la exportación.

Puedes encontrar un adelanto de los Check Ups aquí.

Check Up

¿Te habías planteado alguna vez estas cuestiones?

 

9. Los Check-Lists 

¿Estás asimilando correctamente la lección?

Para que nos aseguremos, Minervini nos facilita un total de 102 check-list que fijan, de forma práctica y sintética, los conceptos abordados y representan, al mismo tiempo, un “recordatorio” para trasladar las enseñanzas a nuestro día a día en la gestión cotidiana del comercio exterior.

La generosidad de Minervini no tiene límites, por eso, para abrir boca, nos permite acceder al listado completo de Check Lists de manera libre a través de la web de la editorial. Para que te sea más fácil, yo te los comparto aquí 🙂

DESCARGA GRATIS los 102 Check Lists aquí

check list

Yo voy por el Check-list 102, ¿y tú?

Sin duda, los Check-Lists son la marca de la casa y, para mí, la mejor manera de asegurarme de que voy por el camino correcto.

10. Vale, porque salgo yo en el Capítulo 13 😉

Y es que Minervini nos guarda una pequeña sorpresa al final del manual, donde nos regala un capítulo con nada menos que 12 artículos escritos por expertos como Pedro Lalanda o Bernardo Abril, entre los cuales se encuentra un escrito de la que aquí os habla titulado“¿Cómo exportar con recursos económicos limitados?” sobre el que hablaré más adelante.:)

Ingeniería de la exportación capítulo de expertos

El Capítulo 13 nos regala el punto de vista de 12 profesionales que nos dan su visión personal acerca del Comercio Exterior

Si todavía no estás convencido porque aún quieres saber más, no problem puesto que la editorial comparte este TEASER   con las 10 primeras páginas.

spoiler-alert

 

Y, si ya estás convencido y no quieres que te spoilee más, sin más dilación te hago llegar aquí el link en el que adquirirlo.

Espero que la reseña haya sido de vuestra utilidad.

Thanks for reading 🙂
Thanks for sharing 🙂
Thanks for commenting 🙂

Anuncios

6 comentarios en “10 razones por las que Ingeniería de la Exportación es mi libro de cabecera

  1. Hola Erica, la verdad es que es un pedazo de post. Enorabuena, la verdad es que en toda especialidad hay muchas cosas que aprender; sobre todo, porque el proceso de internacionalización es largo, bonito y con complicaciones que conviene saber resolver. Yo por ejemplo ahora mismo estoy en la búsqueda de distribuidores e investigación de mercado, pues también intento saber cómo conviene acceder… pero también hay otros aspectos como la negociación, las formas y los idiomas que muchos obvian pero que en otros casos pocos tienen en cuenta. Enfin, espero que te vaya todo muy bien… y si necesitas alguna cosa pues ya sabes dónde estoy. 🙂

    Borja

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Copio un post de Erica Fernandez, una iniciada en Comercio exterior (como le gusta definirse) pero con mucha experiencia, garra y sabiduría.  10 razones por las que Ingeniería de la Exportación es mi libro de cabecera | Nicola Minervini

  3. Hola Erica! Enhorabuena de nuevo, lo has sintetizado perfectamente 🙂 Una vez más, me siento identificado con lo que dices, ya que yo también estoy utilizando este libro como guía para el día a día. Espero que todo siga bien!!! Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: 10 razones por las que Ingeniería de la Exportación es mi libro de cabecera | Social Media's Sensei by Gus

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s