Recomedados: iContainer, precios online de envíos internacionales

Pudo ser la cañita que su Director Comercial me ofreció nada más sentarme en la silla (sí una cervecita bien fresquita y bien merecida tras una dura mañana de feria), su cara dura  al poner las cartas sobre la mesa en lo que respecta a los intríngulis del mundo de la logística; su desparpajo al enseñarme a usar la aplicación web; o simplemente la valiosa información que obtuve sobre este modelo de empresa transitaria del s.XXI. Sea lo que sea, el caso es que uno de los momentos con los que me quedo de esa fructífera mañana en IMEX 2015 es con los diez minutillos que pasé en ese stand.

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Si estás buscando agilizar la obtención de precios para realizar un envío al extranjero, ¡sigue leyendo!

PD. De esta reseña de iContainers no recibo regalos, sobres B o similares… ¡que quede claro!

En realidad había oído hablar de esta empresa hacía tiempo, pero reconozco que nunca me había puesto a investigarla a fondo al pensar que simplemente se trataba de un consorcio de empresas de logística (o algo así).

Por eso, y aunque parece ser que su presencia en IMEX 2015 se trató casi de una mera casualidad (puesto que, según me dijeron, era la primera vez que se habían animado a acudir con stand a una feria), me sentí más que afortunada por tener ocasión de conocer a una empresa con un servicio tan revolucionario.

Bueno, seamos sinceros: en realidad lo que me iluminó el semblante fue el dar solución a una de las cuestiones que venían molestándome desde las últimas semanas: la de casi tener que pedir perdón cada vez que tenía que solicitar una cotización a alguno de nuestros transitarios habituales.

¿Qué es una empresa transitaria?

Pero antes de nada, es importante saber que una empresa transitaria no es otra cosa que una empresa de envíos internacionales que hace de intermediario entre el que exporta (tú), y las compañías de transporte (camiones, navieras, aviones…).

Básicamente hace algo así como Kayak o Edreams. Es decir, si queremos enviar un palet de Madrid a Hong Kong, donde parte del transporte se hará por carretera y parte en avión o barco, nos evita tener que ponernos en contacto, por un lado con la empresa de camiones y, por otro, con la naviera o con la compañía aérea.

La transitaria nos da un paquete con un precio que cubre ambos transportes y, además, según el incoterm que hayamos elegido, realiza gestiones administrativas como trámites aduaneros, etc.

¿Qué es iContainers?

Pues una empresa transitaria. Lo dicho, una web tipo Booking, pero que en vez de darte precios de hoteles, te los da de envíos al extranjero.

¿Por qué lo recomiendo?

Porque cuando trabajas en una pyme que está empezando, tus volúmenes de ventas son ínfimos en relación a las innumerables consultas de precios que tienes que hacer a tus transitarios.

De esta manera, cuando has escrito a tu transitario 20 veces pidiéndole cotización, pero no le has hecho ningún pedido… empieza a darte vergüenza volver a hacerlo, lo cual entorpece enormemente nuestro trabajo (y eso que yo no soy de las que abusan de cotizaciones, puesto que tenemos una tabla que nos da una idea de costes de transporte según cantidades y destino. Ya hablaré de esto.)

Por supuesto, la situación empeora cuando encima el transitario te llama para saber si va a salir la última cotización que les pediste…

Mi respuesta siempre es «¡OJALÁ! Dios te oiga«

….Y es que, teniendo en cuenta que eso significará que habré recibido un pedido, te aseguro que la primera que querrá contratar tus servicios seré yo.

Así que, ¡no me martirices!

Además, estas comunicaciones para solicitar precios generalmente se realizan por email, de manera que es casi imposible obtener cotizaciones inmediatas.

En un mundo que se mueve tan deprisa, tener paralizado a un cliente por estar esperando a recibir el simple precio de un transporte…. no se debería consentir.

¿Desventajas?

Hoy, por suerte o por desgracia (ya contaré más despacio…), me ha tocado probar la web de iContainers.

Reconozco que de primeras mi experiencia con la web y con la centralita no han sido muy satisfactorias  (puesto que la web se negaba a dejarme pinchar en el botón Aceptar -no me decía por qué-, y porque a la hora de marcar la opción para hablar con mi comercial en el teléfono he tenido que torturar la tecla 1 del inalámbrico hasta que por fin ha furulado – no sé por qué no me lo reconocía -).

Sin embargo, me parece un servicio taaan útil que no podía rendirme tan rápido y les he dado la oportunidad que se merecen (o eso espero).

Por lo demás, otras cuestiones negativas que he encontrado:

Obligan a poner los m3 de los bultos. En realidad esto no es negativo, puesto que es necesario, pero reconozco que aquí he estado cortita y, ha sido por esto por lo que no me dejaba darle a Aceptar. Y es que ¡no sabía qué poner! (A estas alturas de la vida y no sé calcular un m3…)

La cuestión es que si tenemos que el palet mide 120x80x160 cm, simplemente multiplicamos las cifras, de manera que el m3 del palet son 1,53 m3

¡Blanco y en botella! (bueno, pues me lo ha tenido que explicar el comercial….)

Por cierto, la cifra de m3 hay que ponerla con una coma, no con un punto, puesto que si no no lo reconoce.

– Debes tener nociones mínimas sobre envíos internacionales y, al menos, manejo de términos básicos como «grupaje» o incoterms CFR y FOB. Nada excesivamente complejo, pero si es la primera vez que contratas un envío internacional, lo mejor será contar con el asesoramiento de sus comerciales.

El precio propuesto te deja un poco frío. De hecho, a no ser que fuera para un envío dentro de Europa, no estoy segura de que contratara el envío directamente desde la página web. Sabiendo lo complejo que es el envío de mercancía al exterior, siempre  te da más tranquilidad cuando un comercial ha visto tu caso y te ha dado la cotización adaptada a tus necesidades (de manera que pueda indicarte, por ejemplo, si necesitas algún tipo de documento especial, etc).

La letra pequeña. Tal y como me reconoció su Director Comercial (lo cual le agradecí ampliamente), esto es como Ryanair: lleva tu maletita tamaño Ryanair, no te olvides de hacer tu checkin en casa… y todos felices y contentos. Eso sí, que se te ocurra facturar 5 maletas…y/u olvidarte la tarjeta de embarque…¡¡¡JAJAJAJA!!!

¡¡¡¡Terror me da sólo pensarlo!!!!!

Pues lo mismo: para envíos sencillos en los que tenemos claro el incoterm y la documentación a aportar, es perfecto. Eso sí, en el momento en el que necesites que te gestionen papeleo adicional… ya me lo dijo claramente: se lo cobrarán «con creces».

Por ejemplo, el valor seguro se calcula como el 0.35% del valor de la mercancía siendo mínimo 50 € (mientras que en nuestra transitaria tradicional el mínimo es de sólo 25€).

Pero es lógico y normal, al fin y al cabo no deja de ser un modelo de negocio diferente.

Además, si desde el momento uno te advierten de esto, entonces no hay inconveniente.

Al fin y al cabo lo importante de un transitario, que es a quien confías tu mercancía y de cuyo buen hacer depende en gran parte la satisfacción del cliente, lo importante no es si es caro o barato, sino que sea transparente y limpio en sus condiciones.

Todo hay que decir que, aún así, aunque parezca mentira, el precio que me han dado desde iContainers seguía siendo más barato que el que nos ha dado nuestro transitario habitual…

¿Ventajas?

A diferencia de Booking o Ryanair, iContainer tiene un servicio telefónico 91 (increíblemente no es un 902, sino que es un número local, por lo que la llamada es ¡¡¡GRATUITO!!!) (91 198 0990).

Además, te asignan a un agente. De hecho, nada más darme de alta me ha llamado el comercial (tal y como me prometieron que harían). Reconozco que es un tema que me agobia, pero dado el tipo de servicio que ofrecen, saber que tienes a alguien detrás del teléfono es un +10 puntos.

De esta manera sabemos que no estamos luchando contra el vacío del ordenador, sino que, a la ventaja de la independencia a la hora de realizar nuestras consultas, se suma el saber que tenemos a una persona por ahí detrás que nos va a asistir en la contratación.

Y, por supuesto, la máxima ventaja: la rapidez. En 15 minutos tengo la información que necesito, ¡lista para remitir a mi cliente!

A la pregunta de: «¿Son fiables?», la respuesta es que llevan 8 años en el mercado.

De su Director Comercial agradecí ampliamente su sinceridad al reconocer que, errores, haberlos haylos, como en todos los sitios. De hecho, admitió que había perdido a clientes por admitir esto de antemano. Ante lo cual, con perplejidad le indiqué que, si una persona confía en que un envío al extranjero va a ser 100% aproblemático, es porque es demasiado optimista…

También me habló de cómo tradicionalmente el juego de los transitarios ha consistido en obtener precios de transportistas o navieras y añadir un desorbitado margen. Y de cómo ellos buscan su ventaja competitiva precisamente en ajustar este margen.

Asimismo (siguiendo con su ataque de sinceridad), me indicó que mucha gente lo que hace es simplemente obtener una idea de la cotización a través de su web y luego apretar a su transitario habitual. Bueno, es la ley de la oferta y la demanda y la picaresca no es delito. Lo que sí es cierto es que la cabra tira al monte y a la enésima vez de pedir una cotización a través de su web y de recibir el seguimiento por parte de su agente,  pues terminaremos contratando el servicio con ellos… ¿no?

Por lo demás, aún no cuentan con todos los servicios de transporte, pero sí con tarifas para más de 100.000 rutas a más de 300 destinos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Asia y Australia (esto lo he sacado de su web) 😉

Según la experiencia que hoy he tenido, -la cual sólo se ha basado en pedir cotización -, me quedo satisfecha. Aunque la web me ha dado algún que otro problema y no me terminaba de fiar en exceso de los precios que me daba, la atención telefónica del comercial que me han asignado ha sido muy buena y, lo más importante, rápida y con precios competitivos.

¿Habéis tenido ocasión de trabajar con ellos? ¿Qué opináis?

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#opinión sobre iContainers

7 comentarios en “Recomedados: iContainer, precios online de envíos internacionales

  1. Fantástico artículo…me gusta que lo expliques de esa manera tan honesta y clara. Me parece algo similar a ir a una inmobiliaria a buscar piso o buscarlo por una web…siempre nos suele gustar más el contacto físico y verbal pero…reconozco que presentas muchas ventajas del transitario «virtual». Un saludo desde Alicante

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  2. Ay, el mundo de la logística, tan apasionante… Hice mi proyecto de fin de master sobre esto, pero realmente es una profesión sólo apta para personas con un corazón fuerte y sano…

    Nosotros trabajamos con Transitex, pero es muy interesante esta alternativa, habrá que echarle un ojo…

    Un saludo.

    PD: Erica, tengo pendiente mandarte un correo, a ver si saco un rato y te cuento.


    José Ramón
    @joseramon_mf

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