¡Lo que viene en 2015!

Finaliza 2014, y es hora de recapitular y reflexionar sobre los objetivos de un próximo año que, seguro, llegará cargado de buenas sorpresas para todos. 🙂

                                Que lo mejor del 2014 sea lo peor del 2015... ¡FELIZ AÑO!

Que lo mejor del 2014 sea lo peor del 2015… ¡FELIZ AÑO!

Como dice la canción, es hora de “hacer balance de lo bueno y malo”, de reflexionar sobre lo que hicimos bien, y de lo que pudimos hacer mejor. De lo que cumplimos, y de lo que nos queda por cumplir. Pero, ante todo, es hora de sentarse, relajarse, y pensar sobre lo que queremos ser… en 2015.

A pesar de que, contrariamente a lo que acostrumbro, haga  2 semanas que no publico una entrada, no significa que no esté trabajando en nuevo contenido.  😉

De hecho, estoy trabajando en algo que considero mucho más importante: la planificación del próximo año.

Es por ello que, a sólo unas horas de que llegue el cambio de año, estoy feliz por anunciar… ¡aquí tenéis un adelanto de lo que viene en 2015!

Te va a interesar si:

– Eres consultor/a.
– Trabajas en el departamento de exportación de una empresa.
– Te inicias en la exportación.

Además, os comparto una maravillosa sorpresa que nos ha dejado Laura Ribas, y que puedo garantizar es totalmente recomendable para ayudarnos en nuestro proceso de reflexión y planificación del 2015.

¡Sigue leyendo!

Pero, antes de nada, por enésima vez…

¡¡¡FELIZ AÑO 2015!!!

TEMA 1) CONSULTORES DE EXPORTACIÓN, ¿SÍ O NO?

Tal y como adelanté en Día 15 BIS – ¿Por qué no nos caen bien los consultores de exportación?, continúo dando vueltas para encontrar la mejor manera de indagar más profundamente en la relación entre Consultores y Empresas.

A pesar de que se aparte un poco de la temática principal del blog, creo que es un tema muy interesante sobre el que hay mucho que decir. Personalmente, siempre he sentido curiosidad por saber por qué a pesar de que ambos entes deban retroalimentarse para seguir existiendo, existe esa falta de comprensión y, en muchos casos, rechazo mutuo que dificulta la relación.

Destinadas a entenderse, sólo espero que este pequeño esfuerzo sirva para abrir una pequeña vía de diálogo y fluidez entre ambas partes…

De esta manera, y con el objetivo de conocer los motivos que limitan este entendimiento, me gustaría adelantar que próximamente voy a lanzar varias preguntas tanto a la EMPRESA como al CONSULTOR/A sobre las que reflexionar.

Desde aquellas relacionadas con la definición exacta del perfil del consultor/a, hasta aquellas acerca de la necesidad de sus servicios para según qué tipo de proyectos dentro de la empresa.

¡TRIUNFÓ EL ENTENDIMIENTO!

¡Brindemos por que siga triunfando EL ENTENDIMIENTO!

Consultores como Nicola Minervini y Amadeo Farias ya han dado su opinión y será publicada próximamente. 🙂

Asimismo, haré una resumen/recopilación de todas las aportaciones que amablemente habéis realizado en el debate que inició Nicola Minervini en su blog y que, como sabéis, continué en mi blog a través de la entrada: Día 15 – ¿Por qué no nos caen bien los consultores de exportación?


TEMA 2) GESTIÓN DE DISTRIBUIDORES (IMPORTADORES)

¿Existe alguna fórmula que elimine de raíz todos estos quebraderos de cabeza?

Sin duda se trata de uno de los temas que, desde mi humilde punto de vista, considero más complejos a la hora de la gestión de la exportación. Aunque ya hablé sobre ello en Gestión de Distribuidores, he decidido, por necesidad personal, retomar el tema y
continuar indagando para encontrar la fórmula mágica que nos haga tomar las decisiones correctas con el menor esfuerzo posible.

Para ello, vamos a trabajar sobre los siguientes temas:

–  EXCLUSIVIDAD de distribución.

– Cantidad de pedido mínimo (MOQ) 

– Contrato de Distribución Internacional

Toda la información que publicaré en relación a este tema, no habría sido posible sin la inestimable ayuda de Nicola Minervini. ¡Gracias!


3. PRODUCCIÓN DE AGUA A TRAVÉS DE LA HUMEDAD DEL AIRE. ¡NOVEDAD 100% ESPAÑOLA!

Una de las áreas de la empresa en la que trabajo ha obtenido en exclusiva la comercialización de estos novedosos equipos.

De origen 100% español, ¡es imprescindible que os cuente más sobre esta novedad mundial!

¡Equipos que producen agua totalmente potable a través de la humedad del aire!

Ya nunca más hará falta que se cumplan las palabras de Juan Luis Guerra 😉

Actualmente trabajamos en Panamá, Colombia y se está iniciando su introducción en Perú, así como la colaboración con la AECID.

Próximamente publicaré más información, pero no dudes en contactarme para saber más: diariodeunainiciada@hotmail.com


4. PROMOTORA DEL LIBRO INGENIERÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Como posiblemente sepáis, adoro la enseñanza y, como tal, Nicola Minervini, el cual es constante referencia en mi blog, es todo un modelo de lo que quiero llegar a conseguir profesionalmente.

Es por ello que estoy feliz de anunciar la incubación de un nuevo y precioso proyecto que verá la luz pronto.

De la mano de Gustavo Pérez Benzrihen, vamos a hacer llegar a todos los profesionales del sector del Comercio Exterior las enseñanzas y prácticas que Nicola Minervini ha trabajado durante más de 40 años tanto en Europa como en Sudamérica y que aparecen perfectamente plasmadas en su libro bandera Ingeniería de la Internacionalización.

Ingeniería de la Internacionalización es el libro que todo profesional del Comex DEBE tener.

Ingeniería de la Internacionalización es el libro que todo profesional del Comex DEBE tener.

Próximamente os haré llegar más información. Hasta entonces…

¡Próximamente nuevas noticias!

¡Próximamente nuevas noticias!

Y, para finalizar, como os he prometido, a continuación comparto con vosotros una maravillosa guía que nos ha dejado Laura Ribas y que va a facilitarnos muchísimo la reflexión sobre el 2014 y la planficiación del 2015.

Descárgala aquí.


¡FELIZ AÑO A TODOS!

Disfrutad de esta maravillosa noche con vuestros allegados y

soñad mucho para el año que viene.

Que lo sueños….¡se cumplen!

Y por los golpes que nos harán crecer.

Imágenes extraídas de:
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3 comentarios en “¡Lo que viene en 2015!

  1. 1.1.1.) ¿Cómo defines el perfil del consultor/a?

    Es un profesional, como cualquier otro pero que posee una experiencia variada y diversa en “Proyectos” (aquí no tengo negrita,, lo siento…). Ha adquirido metodología para llevar adelante proyectos. Tiene mucha psicología para tratar situaciones humanas complicadas y también conoce técnicamente de que va el asunto en el que está por involucrar a un conjunto de personas de la empresa que lo ha contratado. Es muy recomendable que antes de lanzarse a la consultoría haya trabajado un mínimo de 5 años en más de dos empresas distintas (en mi caso, constructora, industria y gran consumo), para volcar sus experiencias. Esto mismo, trasladado a comercio exterior equivale a que se haya “pegado” durante ese período en una o dos empresas en departamentos de comex. Finalmente, debe ser honesto, realista y explotar al máximo la creatividad. Los contactos son otro activo fundamental, en especial en distintos países, para saber “a que puerta correcta hay que llamar” y así no perder un tiempo precioso. Los proyectos de consultoría siempre tienen un gran enemigo: el tiempo que no para…

    1.1.2.) ¿Cuál consideras que es la mejor manera de hacer ver a la empresa que la figura del consultor/a es clave a la hora de la internacionalización/exportación de la empresa?

    Cuando ya no existen recursos disponibles dentro de la empresa que puedan solventar una determinada operación o no se quiera destinar parte de los recursos existentes que normalmente están “overexposed” y “overflow”; ya que eso sería aniquilar un proyecto de entrada. El principal valedor del consultor debe ser el director de la empresa contratante, para luego designar un director de proyecto por parte de la compañía e involucrar a la mayor cantidad de recurso humano posible en el proyecto, pero haciendo participar en mayor medida a los recursos “clave”. El consultor, viene a ayudar a la empresa, no a cortar cabezas ni a poner en evidencia los errores y defectos que existen en cualquier organización burocratizada. Provee de información, tecnología actualizada (parte de su trabajo es formarse constantemente, puesto que si no queda rápidamente “fuera de mercado”) y procedimientos claros y “lean” a la empresa que lo contrata. Finalmente, el consultor viene precedido por su más importante activo, su reputación. Un consultor que falla a menudo o a gran escala, muy difícilmente se recupera del golpe en el corto plazo.

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  2. Pingback: Lo que viene en ¿CONSULTORES Sí o NO? | Diario de Una Iniciada en Comercio Exterior

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