¿Por qué no nos caen bien los CONSULTORES de comercio exterior? II

Maravilloso post de Nicola como respuesta a las preguntas que formulé en “Día 15 – ¿Por qué no nos caen bien los CONSULTORES de comercio exterior?”.

Perfecta para ir abriendo boca mientras continuamos la discusión: ¿Consultores SÍ o NO?

Nicola Minervini

Erica

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Comentando el óptimo post de Érica Fernández Higueras, “Iniciada (pero súper veterana), en Comercio Exterior…”

https://diariodeunainiciada.wordpress.com/

Estimada Érica, antes de todo, muchas gracias por tu post. Es muy aclarador y puntual. Aunque claro, también es muy importante escuchar la opinión de quien está “al otro lado de la mesa”, para que el tema sea aún más debatido.

Te confieso que yo personalmente he estado “a ambos lados de la mesa”, como responsable de exportación de varias empresas (en Italia y América Latina), y consultor (me dediqué a la consultoría sólo después de 25 años de trabajo como responsable de exportación, únicamente para subrayar que en mi labor de consultor no trataba de transmitir lo que había leído en textos académicos o aprendido en institutos de promoción de comercio exterior, sino que trataba de transmitir mis errores, (eran un montón), y como no repetirlos. Mi experiencia  en la contratación de…

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11 comentarios en “¿Por qué no nos caen bien los CONSULTORES de comercio exterior? II

  1. Hola Erica, Hola Nicola…estoy muy de acuerdo con casi todo y quiero destacar vuestro respeto para debatir una cuestión que siempre está de moda: los Consultores! Un grupo heterodoxo de profesionales que disfrutan de la ausencia de barreras de ingreso….y eso lamentablemente permite la incorporación a un mercado de buenos y malos, de expertos e inexpertos, de los no honestos a los que muy bien se refiere Nicola. Abusar de la confianza de una pyme es muy fácil, aportarle algo que resulta casi un nuevo modelo de negocio para salir al exterior ya es otra cosa. El problema es que pocos consultores han experimentado su propia capacidad para internacionalizar un producto, una empresa, un servicio. Solo cuentan sobre aquello que han leído o escuchado, poco más. No han vivido las dificultades, no pueden dimensionarlas ni transmitir un método. En realidad, no se han equivocado nunca.

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    • Estimado Nestor, mil gracias por tu aporte y que bueno lo que dice. Si lamentablemente no hay una barreaa al ingresso.Cualqueira se puede ” inventar” consultor talvez con algun poco tiempo de practica o peor con algunos libros leidos y un prestigioso curso.
      Como yo decia en otro post , hay que tener “los callos en la mano”, hay que mostrar lo que no hacer por los errores que uno ha hecho (por supuesto en mi post cuando hablo del perfil, le digo exactamnete esto: la experiencia es la soma de los errores que uno ha hecho.El consultor no es un superhombre que tiene la sabiduria, es alguien que ya pasò por lo que la empresa va a pasar y con propiedad le puede decir :” Ojo, que esto no es el camino”.
      Grato Nestor.
      Cordialmente
      Nicola

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      • Hola Nicola, aquí estoy nuevamente muy de acuerdo con usted. Hace unos pocos años atrás tuve la ocurrencia de “mirar mis callos” y los de otros colegas del comercio internacional. El resultado fue la creación de un seminario llamado “13 Errores Frecuentes del Exportador”, que no es otra cosa que resumir mis experiencias practicas y contar, de forma didáctica y sin dramatizar, acerca de los errores que todos nosotros hemos cometido antes de encontrar el camino correcto.

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        • Caro Nestor, coincido contigo al 100%. Es importante transmitir nuestras experiencias (las malas para que no las repitan , las buenas para que las siguen). De acuerdo contigo: sin dramatizar para no assustar, es solo para colocar de sobreaviso.
          Gracias por tus siempre valiosos aportes

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          • Erica, Nicola, Nestor, todos estáis acertados en vuestras observaciones; y las inquietudes que manifiesta Erica, quedan perfectamente contestadas en los comentarios de mis colegas, y podríamos resumir todo ello con pocas palabras.
            Al igual que un Consultor de Comercio Exterior tiene que hacer un perfil de la empresa, de lo que fábrica e incluso del propio empresario, éste debe conseguir y corroborar el perfil académico y profesional de quién le esta ofreciendo Consultaría.
            Todos sabemos de que de los Institutos de Comercio, Cámaras de Comercio…salen numerosos becarios, cuya experiencia es solo teórica.
            Un Consultor en Comercio Exterior y/o en Internacionalización, son cosas diferentes, deberá haber trabajado años en la empresa, incluso haberse jugado su dinero como empresario exportador, y algunas veces haberlo perdido.
            En definitiva un Consultor tiene que ofrecer perfil académico, perfil profesional y sobre todo mucha experiencia, Nicola es muy benévolo, cuando dice como mínimo 2 años,creo que los 25 años de experiencia son mucho más útiles. En mi caso son más y ello me ha permitido equivocarme muchas veces y no olvidemos “que aprendemos de nuestros errores”. En cuanto al costo de la Consultaría será mucho o poco, dependerá de los resultados. En muchas ocasiones un especialista en comercio exterior tiene que decirle al posible cliente, que no es necesario que lo contrate, esto lo explica muy bien Nicola.
            En fin, mis felicitaciones a todos.

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            • Estimado Roberto, muchas gracias por su aportes siempre muy puntuales y ricos de contenido. Si coincidimos al 100%.Solo una pequeña correción: en mi comentario, contestando el optimo post de Erica, decia que el consultor debe ser un profisional con muchissima experiencia, mucho más de 2 años (como era mencionado en el post de Erica) y talvez sin necessitar llegar a los 25 años de experiencia como fue mi caso. Coincido contigo cunado dices…” En cuanto al costo de la Consultaría será mucho o poco, dependerá de los resultados… (una sencilla sugerencia, puede valer una economia de decenas de miles de euro, como en el caso mencionado en el post. Mil gracias Roberto.

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  2. Me ha gustado mucho leer estas conversaciones. Lejos del nivel que escuchamos habitualmente, el de los casos de éxito, la teoría de marketing internacional, los artículos que son reiterar una y otra vez principios y teoría. En lugar de eso, conversaciones como las que se tienen con cualquier empresario.

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    • Estimado David, muchas gracias. Sì, las librerias estan llenan de libros de “casos de exito” , pero, lo que necessitamos saber más es “como no hacerlo”.

      Esta ha sido mi filosofia de abordaje en la capacitación, en la elaboración de mis libros, en la consultoria. Ponerse en el lugar del empresario, que normalmente es muy practico, y sin hacer “vuelos pindaricos” o sin darle vuelta , decirle ( como decimos en Italia) ” pan al pan y vino al vino”. No sirve, especialmente para las pymes, decirle como hacer un plan estrategico. La pyme quere saber como “va a pagar la luz mañana “, es decir los pasos que debe hacer y no teorias academicas.
      Saludos

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