Recomendado: Nicola Minervini y sus 45 años en Comercio Exterior

Si hay algo de lo que me siento feliz desde que comencé a escribir este blog, hace apenas cuatro meses, es la oportunidad que me ha otorgado de conocer a algunas de las personalidades del comercio exterior, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial.

Una de estas personas es Nicola Minervini. Gran profesional, mejor persona. Es por ello que debo incluirlo en mi área de Recomendados e invitar a todos vosotros a contactarlo para conocer más sobre su experiencia como formador en el desarrollo de la capacidad competitiva de la empresa y la implantación de redes para la exportación en pymes.

Es por ello que os recomiendo a que visitéis encarecidamente su blog: Nicolaminervini.com

Autor

Nicola Minervini, todo un modelo a seguir por los que nos iniciamos en el mundo del Comercio Exterior

Y, por supuesto, que estéis atentos a su próxima publicación Ingeniería de la Internacionalización, que saldrá en Ebook el próximo 11 de noviembre, y cuya introducción y parte del primer capítulo podéis encontrar aquí.

Pero para ir haciendo boca, vamos a conocer más acerca de Nicola gracias a esta entrevista que tuve ocasión de hacerle la pasada semana en la que nos muestra más datos acerca de su trayectoria profesional, su visión acerca de cómo la actual fiebre exportadora ha producido muchas frustraciones, mientras nos recuerda que un exportador es como un embajador de su propio País; y lo mejor, su parte más humana (su plato favorito es el ravioli verdi ai quattro formaggi y su equipo, el Juventus).

¡Se nota que es todo un italiano!

Para todos los que nos estamos iniciando, el caso de Nicola es el mejor ejemplo de cómo el empeño y las ganas de progresar resultan en una carrera profesional excelente. ¡Así que no debéis perderos lo siguiente! 

Trayectoria profesional

Italiano formado en Ingeniería y Economía, Nicola vivió durante 25 años en Brasil donde trabajó como ingeniero hasta que tuvo la suerte de ser contratado por la ABB (Asea Brown Boveri) como responsable exportación para todos los países de idioma Español y Portugués.

Más tarde ocupó un puesto como Jefe de marketing y exportación en una empresa Brasileña para, finalmente, desde 1985, dedicarse a la consultoría y capacitación.

En todos estos años, ha tenido la oportunidad de trabajar en la casi totalidad de los países de Latino América, capacitando ejecutivos, empresarios y académicos. También, a través de proyectos de la Unión Europea, tuvo la oportunidad de realizar actividades de consultoría en países como Vietnam, Ucrania, Polonia, Eslovenia.

Nicola colabora con algunas instituciones de promoción de comercio exterior como el ICE de Italia , Promexico, Procomer, Apex en Latino América y instituciones académicas como la Universidad TEC de Monterrey en México, Fundación Getulio Vargas en Brasil y Consorcio Universitario CUOA de Vicenza en Italia.

Nicola está centrado en el desarrollo de la capacidad competitiva de la empresa y la implantación de redes de pymes para la exportación.

 


La visión de Nicola sobre la actualidad exportadora:

 

La actual fiebre exportadora en España:

¿A qué cree que se debe? ¿Cree que es positiva? ¿Considera que va a afectar sustancialmente a la estructura de la empresa española y a su capacidad exportadora?

En uno de los primeros posts de mi blog, trataba de este tema con el titulo ¿A cuántas empresas estamos lanzando a exportar para aprender que exportar no es como “vender a la esquina”? (pinchad para verlo)

De un lado, con la crisis en le mercado interno hay mucha gente que busca colocar su producción en el exterior, ya que le sobra de su proprio mercado.

¿Es esto es positivo?  Yo diría que la exportación en los últimos tiempos ha solucionado el “problema” de varias empresas, pero también ha producido muchas frustraciones y pérdidas de recursos a juzgar por la “ alta mortandad”  de las empresas exportadoras.

La exportación no admite improvisación  (y quiero recordar que un exportador es como un embajador de su propio País, pues en su producto está estampillado “made in Spain” y si su abordaje al mercado externo no ha sido fructífera , esto puede dañar la imagen del País afuera).
 
Erróneamente se ve la exportación como la salida a la crisis y acostumbro decir que el peor momento para iniciar a exportar es cuando la empresa está en crisis, pues la exportación no es un negocio a corto plazo y puede ser que la crisis acaba y …acaba también la empresa porque case siempre hay que hacer cambios en la estructura de la empresa, en su actitud.

Hay que tener recursos: gente calificada, producto adaptado, comunicación eficaz, inteligencia comercial etc. etc. Todo esto es difícil hacerlo cuando la empresa está presionada pues necesita facturar rápido para sobrevivir.

Hay que pensar en la exportación en la época de “las vacas  gordas”, de manera que cuando llegue la crisis la exportación será un “antídoto”  a la crisis y no una salida buscada a las prisas.


 

En 4 palabras: ¿Qué debe hacer una empresa antes de dirigirse al mercado internacional

A) Visitar la feria internacional más importante de su propio sector.

B)Hacer una evaluación de su capacidad competitiva

C)Implantar una base de datos

D)Elaborar un mínimo de plano de acción

 Te lo digo en 4 Ps : Producto, Profesionalidad, Paciencia , Perseverancia.


¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre, además de dedicarse a la formación, la consultoría y a escribir libros?

 Me encanta andar mucho por parques, escuchar música clásica y la de los años ’60 (me recuerda mi adolescencia), asistir a programas de televisión tipo reportaje de historia y geografía, y algunas veces teatro asistiendo sinfónicas.


Si tuviera que elegir una ciudad en el mundo para visitar y que aún no conoce, ¿Cuál sería? ¿Y para vivir?

Para visitar, hay muchas , como Praga, Sevilla, los pueblos en el interior de España y Francia.

¿Para vivir? Venecia, que no es una ciudad, es una …poesía.

 

¿Cuál es su plato favorito?

Quería hacer un largo listado, ¡pero ocuparía paginas enteras! Teniendo que limitarme a uno, diría “ravioli  verdi ai quattro formaggi” (ravioles  verdes a los cuatro quesos) Pura delicia para los cinco sentidos!
¿Juventus, Milan, Inter o la Roma?

Juventus desde siempre. Pero me encanta el futbol en general, bien jugado. En mi permanencia en Brasil durante 25 años, tuvo la suerte de ver partidos que eran espectáculos de creatividad.(incluso me tocó ver Pelé en campo) Infelizmente es una época que ya no hay más.   Por supuesto sigo algunos juegos de la liga española .

¿Cuál es el modelo de coche que más le gusta?

Debo ser uno de los pocos Italianos que no tiene pasión por los coches. Cuando me desplazo uso casi siempre el tren. No me encanta manejar  pues no suporto la gente que no respecta “las reglas del transito”. Personalmente lo poco que lo uso , tengo un Modus Renault, pues es chiquito y fácil de parquear.  


Como siempre,

Mi recomendación:

Estad atentos a la próxima publicación de Nicola Minervini, Ingeniería de la Internacionalización que saldrá en Ebook el próximo 11 de noviembre.

¡La introducción y parte del primer capítulo lo podéis encontrar aquí …¡Gratis!

Muchas gracias por leerme 🙂

Anuncios

5 comentarios en “Recomendado: Nicola Minervini y sus 45 años en Comercio Exterior

    • Estimada Pilar,

      ¡Qué alegría verte por el blog! 😉

      Muchísimas gracias por tu comentario y por tu interés! Realmente es un placer tratar con el Sr Nicola porque es humilde y accesible y, sobre todo, por todo lo que se puede aprender de él.

      ¿Tuviste ocasión de descargar el link de su nuevo libro?

      Un abrazo muy fuerte,

      Me gusta

  1. Pingback: Recomendado: “Ingeniería de la Internacionalización” de Nicola Minervini | Diario de Una Iniciada En comercio exterior

  2. Pingback: Presentación de “Ingeniería de la Exportación” de Nicola Minervini | Diario de Una Iniciada en Comercio Exterior

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s