Debate: ¿Dónde está la trampa?

Un contacto se ofrece a costear todos los trámites de registros de tu producto en su país. Costes que, según él, ascienden a más de 10,000 euros.  Tú no tienes que hacer nada a cambio… ¿Dónde está la trampa?

trampa

Algunas veces las trampas son evidentes. Otras no tanto…

 

¿Os habéis enfrentado a esta situación alguna vez? De ser así, me encantaría que me aclararais: ¡¿dónde está el timo?!

Sigue leyendo para conocer con más detalle la situación:

El otro día nos llegó, a través de nuestra web, el mensaje de un contacto de un país de Oriente Medio mostrando su interés por uno de nuestros productos.

Generalmente no me fío en exceso de estos mensajes, pero decidí responderle.

Le envío la información y él a cambio me pide más detalles sobre precios, etc.

Se lo remito y quedamos en vernos por Skype.

Al día siguiente está puntual a la cita. Hablamos y acordamos en que va a remitirme un email en el que me indica la documentación que precisa para registrar nuestro producto en su país. (Nuestros productos son cosméticos de higiene, por lo que siempre hay que andar pensando en los dichosos registros…)

Me llega su email solicitando la ya habitual documentación:

De: XXXXXX 
Enviado el: lunes, 29 de septiembre de 2014 20:40
Para: ‘Erica Fernandez’
Asunto: RE: Meeting minute 29/9/14

DEAR ERICA

 PLEASE TO BE INFORMED THAT DOCUMENTS NEED FOR REGISTRATION 

 1- AGENCY AGREEMENT TO BE LEGALIZED FROM XXXX EMBASSY
2-      FREE SALE CERTIFICATE TO BE  LEGLIZED FROM CHAMBER OF COMMERCE AND XXX EMBASSY 

3-      SAFTY DATA SHEET 

4-      COMPOSITION CERTIFICATE 

5-      CERTIFICATE OF ANALYSIS 

6-      MANUFACTURER CERTIFICATES –GMP –ISO OR ANY CERTIFICATES YOU HAVE 

7-      ART WOR TO BE SEND BY EMAIL 

8- 3 SAMPELS FOR EACH ITEM

Thanks for your attention and consideration

Best Regards…

 

Su inglés y ortografía son de pena, pero el contacto no tiene mala pinta: su firma incluye nombre completo, puesto, teléfono, fax, dirección, móvil, website y hasta un logo de empresa muy currado.

Eso sí, te metes en su web… y no existe.

Bueno, no pasa nada, la web no siempre es lo más importante. Además, me manda la presentación de su empresa en power point. No dice nada fuera de las obviedades que todos conocemos, pero está bonita.

Como respuesta, le remito un email indicándole que precisamos que nos aclare cuál será el coste de los registros, y quién se hará cargo de su abono.

Su respuesta no tarda en llegar:

De: xxxxx
Enviado el: martes, 30 de septiembre de 2014 13:11
Para: ‘Erica Fernandez’
Asunto: RE: Meeting minute 29/9/14:

DEAR ERICA

PLEASE TO BE INFORMED THAT COAT OF DOCUMENTS LEGALIZATION AND SAMPELS  FOR REGISTRATION WILL BE PAID BY YOUR COMPANY

REGISTRATION  OF YOUR COMPANY AND PRODUCTS IN XXX WILL COAST US  10000 $ WILL BE PAID FROM BOTH YOUR COMPANY 50% OUR COMPANY 50% 

IF YOU NEED COPY OF AGREEMENT I CAN SEND YOU

Thanks for your attention and consideration

Best Regards…

Es decir, que los costes de registro ascienden a 10.000$ (ahí es nada), y los abonamos a medias.

Ok, ya sé dónde está la trampa. Así que con las mismas le contesto que se olvide, que no estamos interesados.

Al rato recibo su llamada. Se oye mal, así que me envía un nuevo email.

Esta vez, de repente ha decidido está tan interesado en nuestros productos que a lo mejor sí puede hacer frente él sólo de los 10.000$ que cuesta el registro:

De: xxxx
Enviado el: miércoles, 01 de octubre de 2014 11:53
Para: ‘Erica Fernandez’
Asunto: RE: Meeting minute 29/9/14:

DEAR ERICA

THANKS FOR YOUR KIND REPLY AND PER OUR TALK ON SKYPE  REGARDING OUR FUTURE BUISNESS

WE HAVE THE INTEREST IN YOUR PRODUCTS

SO WHY WE CAN PAY ALL COST OF REGISTRATION IN OUR AREA WHICH IS VERY EXPENSIVE AND COSTLY MOR THAN 10000 $ IN EACH COUNTRAY IN OUR AREA 

AND FROM YOUR SIDE YOU WILL PAY THE COAST OF LEGALIZATION OF DOCUMENT WE NEED FOR REGISTRATION

Thanks for your attention and consideration

Best Regards…

 

Leo su email con mucho escepticismo. ¡Cómo puede ser que repente parece que se puede permitir pagar esa cantidad por unos productos que ni tan siquiera ha visto personalmente!

¡Osea que esas tenemos!

Como respuesta, le mando un mail de los que a mí me gustan. Es decir, uno de esos mails en plan interrogatorio. Con la excusa de que, ok, vamos a mirarlo, pero antes tenemos que firmar el contrato de distribución, le pido que me envíe información detallada sobre pedidos mínimos, tipo y número de retails a los que llegan, territorios… Vamos, todas esas cosas que normalmente se discuten antes de nada.

Esto ha sido hoy y aún espero su respuesta (que no creo que llegue).

Sé que es un timo porque nadie da duros a pesetas, pero lo reconozco, ahora ya sí que me he perdido… ¿dónde está la trampa?

12 comentarios en “Debate: ¿Dónde está la trampa?

  1. Hola Erica, de nuevo yo:)
    Nosotros también hemos recibido algún emails de estos, pero de África. Bueno, nosotros no teníamos que pedir ningún permiso, pero el que nos contactaba se ofrecía a registrar nuestra marca en el país, con su dinero. Nosotros solo teníamos que pagar la traducción de documentos. Y allí está la trampa…que te pide que le envíes a través de Western Union dinero para que haga no sé que traducciones. Siempre piden poco dinero…Pero si pide de aquí, de allí, es suficiente para él, teniendo en cuenta que con unos 200 euros, en África se puede vivir muy bien un mes. Nunca tuvimos intención de pagarle algo, pero disfrute con ponerle muchas preguntas….jeje
    Puede que haya también alguna empresa seria, pero yo he recibido muchos emails de este estilo.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Jajajaja, gracias Ana por tu respuesta!! Lo sé, pero la cuestion extraña aquí es que éste señor indica que es él el que se encarga de todo… por lo que mi duda se centra en saber qué es lo que nos pedirá que paguemos… Es decir, ¡¿¿¿cuál es el timo??!!

    Creo que voy a seguir dándole coba sólo por descubrirlo!!!

    Buen finde!

    Me gusta

  3. A vosotros os pedirá que paguéis el coste de la legalización. AND FROM YOUR SIDE YOU WILL PAY THE COAST OF LEGALIZATION OF DOCUMENT WE NEED FOR REGISTRATION
    y que sea por western union 😀 y claro, primero se tienen que legalizar los documentos y después se hacen los registros…así que vosotros tenéis que hacer el primer pago. y después ya vera el señor si sigue con el registro 🙂 esto timo es de los cutres. Yo estuve en una empresa donde perdieron unos 30.000 euros…el timo perfecto.

    Me gusta

    • En serio??? No lo entiendo.. Si te soy sincera, no le he preguntado con detalle a qué se refiere él con “legalización de documento”, pero he supuesto que se trata de que lo apostillemos nosotros en la embajada de su país en España. Eso lo hemos hecho anteriormente, y de haber tenido que pagar algo, lo hemos pagado nosotros, pero sin intermediar el cliente.

      Por eso, no llego a entender por qué el tiene que aparecer por medio… ¿Puedes explicarlo con más detalle, por favor?! Cómo puede ser que supusiera 30.000 euros para tu empresa un timo así?!

      GRACIAS!!!

      Me gusta

  4. Si un cliente es serio y va con buenas intenciones suele pagar por las muestras iniciales y los portes, al igual que por los permisos, etc. Es parte del riesgo del negocio y su primera inversión.
    Yo propondría a este cliente que si cumple con los objetivos que se le han marcado podrían hacerse cargo de “x” porcentaje de los gastos iniciales o de hacer un ajustillo en el coste del producto, o cada vez que saquen un producto nuevo se le enviarían sin coste las muestras, (por decir algunas ideas), pero que por adelantado nada, monada 🙂
    Lo que tiene que quedar claro es que el compromiso antes de decirlo hay que demostrarlo con cifra$$$$$$.
    Gracias por tus posts.

    Buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Elkyria!

      Muchas gracias por compartir tu opinión !

      Estoy totalmente de acuerdo. Lo que está claro es que hay gato encerrado y, por supuesto, hasta que no hay mayor implicación por parte del contacto acordando cuestiones como las que indicas, no se sigue hacia adelante.

      Un saludo y suerte 🙂

      Me gusta

  5. Hola Erica, siempre con optimos temas! Si puedo dejar mi opinion:
    a) Es raro que uno que ni siquiera conoce a fondo tus productos, no se ha negociado por un cierto tiempo, se propone como “una entidad de beneficiencia” en pagarte los costos de registro.

    b) Ojo al tema que se propone como tu distribuidor (me imagino exclusivo minimo para compensar la “inversion” en el costo de registro” (y me imagino que tu le ha hecho una interrogacion de 3° grado para saber , lo que hace, lo que hizo, cuales son sus planes, como piensa de introducir el producto, cual serà la competencia, con que marca pretende trabajar (la tuya o la de el); cual es òa estructura de costos de importacion etc etc.

    c) Su a ti interessa en mercado donde està este senor, lo que yo haria :
    primero voy identificar quien me puede informar sobre la confiabilidad de esta persona (tipo, oficina local de ICEX o de camara de Comercio, se hay, o empresas especializadas tipo DUN’S o Frost Sullivan (paciencia,te va a costar algo pero es mejor invertir 10 para no perder 100 un dia.

    d) No podria iniciar a trabajar con el primero que se mostrò interessado: la idea es que tu busca otros contactos en el mercado y averigua cual es “el menos peor o el mejor del ellos) (siempre si el mercado hace parte de tu estrategia de internacionalizacion)

    Donde està la trampa? Necessitaria conocer mas a fondo la historia, pero te dejo una mala experiencia. Mucho tiempo atras, cuando yo era un “iniciado” (pero con mucho menos informaciones y madurez que tu tienes), de la misma area geografica de la cual habla, recebi una solicitud de un interlocutor que queria comprarnos material electrico. Ele hizo el registro en su Pais, firmè un contrato de distribuicion exclusiva para el mercado (nunca firmar contrato si uno no tiene una tremenda cometencia juridica, cosa que yo no tenia). Nos enviò un pedido de algo como US$30.000,00. Entregamos, pagò y despues…silencio.

    Este “gentleman” era un agente de nuestro peor competidor multinacional en el Pais y nuestro competidor habia decidido de invertir US$ 30.000,00 para nos bloquear la entrada al mercado pues el contrato no nos permitia cambiar de interlocutor. Moraleja:nos atrasò 36 meses nuestra entrada al mercado.
    Suerte!
    Cordialmente
    Nicola

    Le gusta a 2 personas

    • Estimado Nicola,

      Como siempre, es todo un placer leer sus comentarios y conocer su experiencia y sus consejos! 🙂

      Le contesto punto por punto:

      A) jajajajaja, me encanta lo de como una “entidad de beneficiencia”. No se puede expresar mejor!!!! jajajajajaja

      B) Exactamente. He procedido a hacerle el tercer grado. Eso siempre es fundamental, como por supuesto sabe 🙂

      C) Sin duda. Lo que suelo hacer es contactar siempre con las Oficinas Comerciales cuando estamos dando los primeros pasos con un cliente potencial.

      En este caso, aún no he recibido respuesta. No obstante, aquí son los argumentos y la forma de actuar de este contacto lo que le hacen caer por su propio peso… No hay duda de que no es de fiar.

      D) Buscar “el menos peor o el mejor del ellos”. Totalmente cierto. Aunque a veces es difícil seguir esta regla (por lo de siempre – hay que vender sea como sea-), es algo a lo que estoy comenzando a dar mucha importancia…

      E) NO ME PUEDO CREER LO QUE COMENTA!!!! Es increíble conocer esa historia!!! Sin duda, este no va a ser el caso puesto que nuestro producto no es tan único, ni tiene tanta relevancia (aún :)), pero agradezco ampliamente que haya compartido esa experiencia aquí. Creo que es tan inverosímil que nunca hubiera pensado que pudiera pasar, y da para reflexionar muy y mucho!

      De nuevo, mil gracias por su tiempo, Nicola.

      Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. Buena cuestión de índole operativo.

    Mi visión…
    1) No perder mucho tiempo con ello. Un cliente serio abordará la situación de otra forma…y nunca pedirá dinero por adelantado….

    2) En caso de registrar patentes y marcas, agentes españoles de la propiedad intelectual saben como hacer el trámite en distintos países, intra o extracomunitarios.

    3) Para permisos o registros especiales en ciertos países y para ciertos tipos de productos, por lo general se pueden averiguar perfectamente desde España en embajadas o consulados. Allí mismo, también podrían sugerir algún contacto serio para gestionar el trámite in situ.

    Saludos y éxitos exportadores!!.
    Amadeo

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Amadeo!

      Muchas gracias por tus consejos!!!

      Creo que hay un problema que será el quebradero de cabeza eterno para los exportadores: el registro de productos.

      Actualmente, tenemos un distribuidor en Oriente Medio con el que aún estamos viendo precios que sí parece de fiar… Pero seguimos con la misma historia. Esta vez ellos van a hacer los registros sin pedir nada a cambio (a priori). Pero… el tema de los registros en sí mismo entraña tantos misterios… ¿El hecho de que lo registren ellos significa que lo harán a su nombre? ¿Qué consecuencias tiene esto sobre la propiedad de la mercancía? etc, etc….

      Si solamente obtener el marcado CE para Europa lleva costándonos sudor y lágrimas durante casi dos años (que se dice pronto) y eso a pesar de que contamos con el “apoyo” (me río ante esto) de una consultoría, no quiero pensar lo que puede suponer en otros países …

      Pero bueno, esto es un tema aparte que habrá que abordar con cuidado…

      Muchas gracias de nuevo, Amadeo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola Erica,
    Muy majo tu Blog¡ se lo he recomendado a mi hija que estudia un grado superior de C.E., seguro que aprende mas que en alguna asignatura, y mas divertido¡¡
    tengo que presentar en india los free sales certificate, de productos cosmeticos, me lo esta haciendo un abogado indio, pero , es la primera vez que lo hace y no me fio mucho… me han dado en España un free sales certificate, hecho por la camara de comercio de Gerona, es correcto….o tiene que estar hecho por el Ministerio de salud directamente?,,,,,si me puedes contestar estupendo¡¡
    Saludos y gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Mariano,

      Un placer conocerte!

      “Seguro que aprende mas que en alguna asignatura, y mas divertido¡¡”…. Vaya, es todo un halago. ¡Muchas gracias! Sólo espero que tu hija opine lo mismo y la veamos pronto compartiendo sus experiencias en comex por aquí!

      Respecto a tu consulta, realmente es el dpto de administración el que se encarga de gestionar todo ese tipo de documentación en nuestra empresa. No obstante, por lo que puedo saber (y por lo que me han contado mis compañeras), el FSC lo tiene que expedir la institución pertinente en el país de origen del producto.

      En nuestro caso, como uno de nuestros productos precisamente es cosmético y de origen español, es la Agencia del Medicamento la encargada de facilitárnoslo para cada país de destino.

      Me temo que no soy experta en este tema, por lo que toma lo que te comento como un “ejemplo”.

      Espero que al menos te pueda ayudar.

      Un saludo y espero que charlemos más a menudo!

      Me gusta

Deja tu comentario. ¡Gracias!

