India: hablemos de… ¿solidaridad?

Sé que estos últimos posts se alejan un poco de la temática del blog, pero no podía evitar dar algunos apuntes de nuestra experiencia en India y Dubai.

Visita a uno de los centros de Streets of India en Delhi

Visita a uno de los centros de Streets of India en Delhi

Miles de ONGs trabajan día tras día para mejorar la situación de los millones de personas que pasan hambre en India. Pero, ¿es suficiente…?

Me gustaría compartir un video en el que se muestra la importante labor que muchas ONGs están haciendo con el fin de, entre otros, facilitar la escolarización de los niños y el acceso a la educación y a la formación profesional de las mujeres en India.

En este caso hablamos de Streets of India, organización no lucrativa de origen español, que está realizando un maravilloso trabajo promocionando las actividades de tres centros (dos de ellos en Delhi), y ayudando en la búsqueda de financiación en el extranjero a través del desarrollo de distintos proyectos, como la venta de las pulseras fabricadas por las propias mujeres en los talleres y que, gracias al trabajo de sus voluntarios en Madrid, pudimos comprar durante la feria Bollymadrid en Lavapiés.

e

Este es uno de los campamentos a los que este centro de Street of India da apoyo. Las condiciones de higiene son especialmente lamentables puesto que los niños deben bañarse en un río de aguas residuales que hay en los aledaños.

Otra importante labor de Streets of India es la de formar y guiar a los centros en todo lo relacionado con la gestión y la mejora de procesos, especialmente en lo relacionado con la búsqueda de financiación. Un ejemplo de las acciones a tomar consiste en dar la posibilidad a quienes visitan los centros (como fue nuestro caso) de comprar allí mismo las joyas y bolsos que hacen las mujeres; así como de hacerles socios de la ONG facilitándoles el formulario de inscripción in situ.

S

Cada mes hacen una fiesta de cumpleaños para celebrar el aniversario de todos los chicos y chicas que han cumplido años ese mes. ¡Qué suerte tuvimos de poder acudir a una! Y, ¡qué rica estaba la tarta!

Desde mi humilde punto de vista, tengo la impresión de que la repercusión del trabajo que realizan estas organizaciones no es más que del tamaño de un pequeño grano de arena en  dentro de una gran montaña; efectivamente éstas acciones están cambiando la vida de muchas de las comunidades del país. Pero el problema de la India es tan complejo, que uno echa de menos una mayor implicación por parte gobierno (mientras que un 40% del presupuesto va destinado a cuestiones miltares, sólo del 2% lo hace a desarrollo social) y de los propios habitantes.

Un día cualquier en Nueva Delhi

Un día cualquier en Nueva Delhi

Concienciar al mundo de la situación de la India es un paso, pero el reto fundamental, a nuestro parecer, es el de lograr concienciar a la clase media- alta, y, sobre todo, clase alta del país, que, según nos comentaron y según hemos podido ver con nuestros propios ojos, no tienen ningún deseo de implicarse en la mejora de las condiciones de vida de aquellos que viven en condiciones de pobreza y que representan el 60% de la población (que se dice pronto), de los cuales la escalofriante cifra de casi el 30% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Es decir, más de 200 millones de personas pasan hambre en la India –más que en todo el África subsahariana-, y cerca de 60 millones de niños indios sufren desnutrición.

Foto

Foto tomada en Connaugh Place, plaza principal de Nueva Delhi. Espero no tener que volver a escuchar que los niños en la India son felices con lo poco que tienen porque ellos no valoran lo material…

Por ejemplo, aún recuerdo el asombro que mostró mi amigo Manan (clase media-alta) cuando le dije que íbamos a visitar una ONG en Delhi. No entendía por qué íbamos a hacer eso teniendo en cuenta que podríamos ocupar nuestro tiempo en ir a alguna fiesta… (él es de Bombay).

A

A día de hoy, existe una clara falta de educación acerca de las medidas básicas de higiene y conservación de alimentos.

India tiene más de mil millones de habitantes (pronto será más poblada que China), 21 lenguas oficiales (la lengua mayoritaria es el hindú, pero sólo el 80% de la población la habla), decenas de religiones y creencias, un asentado sistema de castas, una media de alfabetización que apenas llega al 60% (siendo menor en las mujeres), y arraigadas costumbres y tradiciones (como los matrimonios arreglados)…

e

Esta noticia, – en la que se obliga a las mujeres a llevar casco en las motos, pero que exime a las mujeres Sikh, (puesto que no pueden poner nada en su cabeza= -, es un claro ejemplo de la complejidad de gestión del país debido, entre otros, al amplio número de lenguas oficiales y creencias.

Cuestiones que hacen entrever la complejidad del país y que hacen suponer que su problemática está aún bastante lejos de solucionarse….

Anuncios

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s