Países: Turquía – Oportunidades de Inversión

Turquía es ese país geográficamente situado entre Asia y Europa. Mentalmente, entre la modernidad y las tradiciones islámicas más arraigadas. Políticamente, entre la evolución económica y el retroceso social.

Si hay un país de contrastes, posiblemente ese sea Turquía. Aparentemente amigo de lo Occidental, pero sobre el que es aconsejable no rascar en exceso, a riesgo de sorprendernos con lo que podemos encontrar bajo la superficie…

 

Turquía, ejemplo de progreso económico y retroceso social

Turquía, ejemplo de progreso económico y retroceso social

Tuve la ocasión de pasar allí 3 meses, que, por las circunstancias, fueron como 3 años. Por eso creé un pequeño blog que podéis visitar: Experiencias en Turquía.

Pero lo que nos concierne hoy es conocer más sobre cómo invertir en Turquía. Sigue leyendo para conocer más acerca del perfil de su población, de los sectores en auge y las personas de contacto de la 17ª potencia económica mundial.

Hará un año, tuve ocasión de acudir a una jornada organizada en conjunto por el CEIM y la Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en España, en la cual se trató con detalle la atractiva situación económica de Turquía y las posibilidades de inversión de las empresas españolas en el territorio.

La jornada contó con la participación de personalidades como D Murat Alici, Dtor Gral Implementación de Inversiones Extranjeras en Turquía y Yasemen Korukcu, Consejera de ISPAT (organismo de ayuda a los inversores), y en ella se dieron detalles de la positiva evolución de la economía turca y su peso como 17ª potencia económica mundial.

PERFIL POBLACIONAL

Y es que, con una población muy joven (el 64% de la población tiene entre 14-60 años – aunque las previsiones dicen que para 2050 este dato se reducirá al 50%-).

– Una tasa de crecimiento del 8,5% en 2011 – lo que muestra una rápida recuperación ante la crisis mundial -,

– Un GDP per cápita que se ha triplicado en los últimos 8 años (de aprox. 3.500 USD en 2002 a 10.500 USD en 2011), y

– Una tasa de desempleo del 9% (mayo 2012), hacen de Turquía un territorio dorado para la inversión.

PLANES DE FOMENTO  A LA INVERSIÓN

Con el fin de fomentar la creación de empresas y el desarrollo de determinados sectores en el país, el gobierno ha previsto una serie de beneficios a la inversión, los cuales entraron en vigor en enero de 2012:

– Establecimiento de empresas en un día (limitando así las trabas burocráticas.),

– Equidad en tratamiento con respecto a las empresas locales o

– Exención de IVA e impuestos aduaneros para determinada maquinaria y equipamiento importado.

Para ello, el gobierno turco ha elaborado un esquema con 4 programas diferenciados de acuerdo con el tipo de inversión: Plan Regional, Plan Inversión a Gran Escala, Plan Inversión Estratégica y Plan General.

En referencia al Plan Regional, el estado de Turquía ha dividido el territorio en 6 regiones diferenciadas, siendo la región I la más desarrollada (en la cual se localizan las provincias más relevantes: Istanbul,

l

l

Izmir, Ankara o Antalya); y la región VI la menos desarrollada (aquellas provincias localizadas en la zona noreste del país).

Para garantizar un igual desarrollo de las 6 regiones, el gobierno ha desarrollado un plan de incentivos específicos para cada región, los cuales se muestran en la siguiente tabla:

k

Los sectores objetivo son fundamentalmente el turístico, escolar, minería, ferroviario, farmacéutico, automovilísitico, defensa y espacial.

Para más información sobre los demás planes de inversión y sobre las inversiones mínimas y demás beneficios, contactar con: incentives@economy.gov.tr

EXPORTACIÓN A TURQUÍA

En relación a la exportación a Turquía, sus datos indican un déficit en la balanza comercial de bienes inversión y de consumo. Así como un progresivo aumento en sus exportaciones/importaciones con la UE.

En el sector alimentario, a priori, es complicado hacerse un hueco en el país, dado que, como país Mediterráneo, su producción de materias primas alimentarias es muy similar al nuestro.

Los productos procedentes del cerdo quedan absolutamente excluidos (de hecho, me cuentan que gozan de una elevada producción de cerdo que no saben aprovechar, debido a sus creencias islámicas).

Lo mismo sucede con el alcohol (altos impuestos que siguen la política conservadora del actual presidente).

Para más información, pinchar aquí: OficinascomercialesTurquíaICEX

OTRAS WEBS:

Para más información sobre el mercado turcowww.tcp.gov.tr. En esta web se pueden encontrar tanto informes sectoriales, como listados de empresas turcas exportadoras e importadoras.

El ICEX también pone a disposición una completa e interesante web http://turquia.oficinascomerciales.es elaborada directamente por las oficinas comerciales de España en Estambul y Ankara. En esta web, se da acceso a nuevos informes sectoriales, información del país y a una serie de servicios personalizados para las empresas interesadas en el país. Así como a información detallada sobre barreras de entrada, consejos, aspectos jurídicos y financieros…

Para más información sobre ferias en Turquíawww.fairguide.org.tr

 

Para más información sobre inversión en Turquía contactar con:

 

Ministry of Economy (Republic of Turkey)

General Directorate for Incentive Implementation and Foreign Investment

+34 91 310 49 99

http://www.economy.gov.tr

info@yoikk.gov.tr / incentives@economy.gov.tr

 

Para más información sobre otras cuestiones contactar con:

 

Embajada de la República de Turquía (Oficina Comercial)
C/ Covarrubias, 9 4 Dcha

28010 Madrid

madrid@ekonomi.gov.tr

dtmad1@teleline.es

+34 91 310 49 99

Para más información sobre Turquía, pásate por mi otro blog: Experiencias en Turquía.

Anuncios

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s