Países: China – Introducción a la Cultura china

Dejando a un lado las palabras de Balbino Prieto, Presidente del Club de Exportadores, que decían aquello de que China es una gran trampa, así como las continuas noticias de grandes empresas que han sucumbido ante las complejidades del mercado (especialmente por cuestiones regulatorias), seamos realistas, en la mente de todos China aún aparece como el Dorado del s. XXI.

¿Tu nomble en chino?

¿Conoces tu nomble en chino?

Desde el blog Inteligenciacultural, ponen a nuestra disposición un interesante webminar presentado por Karina Qian GAO, en el que nos ofrece detalles básicos para comenzar a entender la complejísima cultura china.

Podéis verlo aquí. Pero, si no tenéis tiempo, 3G suficiente o auriculares, aquí tenéis el resumen:

RELIGIÓN Y SUPERSTICIONES

La China moderna se considera como país ateo. No obstante, no hay que olvidar China cuenta con una marcada tradición religiosa entre las que predominan las corrientes taoísta, budista y confuncionista.

Los chinos incorporan en su vida diaria numerosas costumbres de la religión tradicional en forma de supersticiones que tendremos que tener en cuenta:

 

Mira bien estos dibujos, porque tienen importantes significados para los chinos

Mira bien estos dibujos, porque tienen importantes significados para los chinos. El símbolo de la hilera de abajo en el centro indica prosperidad.

Algunas de estas supersticiones son:

– El número 4 tiene una pronunciación similar a la palabra muerte, por lo que no es bien aceptado.

– Por el contrario, el número 8 se pronuncia de manera similar a la palabra prosperidad.

– No se puede regalar un reloj puesto que su pronunciación es similar a la palabra final/muerte.

– No se puede compartir una pera puesto que su significado en chino es igual al de separación.

 

CRIATURAS MÍSTICAS

dr

El Dragón como ser supremo y motor del patriotismo chino.

EL DRAGÓN

El dragón es el ser supremo. Frecuentemente relacionado con el emperador, es símbolo de buena suerte.

Se relaciona con el número 9: tiene partes de 9 animales, tiene 9 hijos y hay 9 formas de dragón.

¿Hasta qué punto los chinos siguen creyendo en el dragón?

Lo suficiente como para hacer que los papás hagan lo posible para que sus niños nazcan en día 9.

Asimismo, supone una muestra de patriotismo. Se ven como descendientes del dragón. Crea lazos de unión entre la nación gracias a que logra que se sientan identificados con este símbolo único.

Pero también es fuente de competitividad y competencia: Todo el mundo quiere ser el dragón. Para ello luchan, dando como resultado ese ambiente de competitividad que a menudo nos sorprende a los occidentales.

 

YIN Y YANG

Yin y Yang es un fenómeno natural. El orden de las cosas. Proviene del taoísmo. Se aplica a cuestiones de la vida cotidiana: por ejemplo, para equilibrar el consumo de alimentos.

El hecho de que las fuerzas del Yin y el Yang tengan que convivir, traslada a la población ese sentido de vivir en la armonía.

También enseña a tener que soportar sufrimiento o sentimientos negativos: saben que cuando llegamos al punto máximo de lo negativo, vendrá lo positivo para equilibrar.

yin

Yin y Yang

También enseña que hay que evitar extremos y a no confrontar. Si alguien tiene algo contra tí, no te lo va a decir a la cara, porque supone una confrontación. Los chinos van a intentar siempre evitar situaciones violentas.

 

MAO TSE-TUNG

Líder del Partido Comunista. A pesar de que su imagen en occidente es bastante negativa, en China la mayoría de los chinos lo valoran positivamente por su labor como promotor del desarrollo económico de la China actual.

Su influencia fue tan grande debido a la obligatoriedad de leer y aprender el Libro Rojo.

El Libro Rojo de Mao Tse-Tung

El Libro Rojo de Mao Tse-Tung

Llevó el comienzo de la revolución industrial china, primer paso del crecimiento del país.

También modernizó los procedimientos religiosos tradicionales, animando a la población a dejar a un lado las supersticiones para dar paso a un pensamiento más cercano a la ciencia.

Asimismo, estimuló la igualdad entre hombres y mujeres. Anteriormente, las mujeres no tenían cabida en la sociedad (comían en mesa aparte, etc.)

Reformó el sistema de caracteres chinos, creando lo que se conoce hoy en día como chino simplificado. Muy criticado por algunos, puesto que alegan que se han pedido matices con respecto a la simbología tradicional, pero muy valorado por la mayoría puesto que ha favorecido el acceso a la alfabetización de la mayoría de la población, al hacerse el lenguaje asequible a todos los niveles sociales.

 

CORRIENTES FILOSÓFICAS – LÍDERES

CONFUNCIO

Considerado como una especie de Moisés chino. Nació en una época de guerras.

Ofreció un sistema moral de conducta: determinó cómo tienen que actuar los chinos para ser “buenas personas”.

Enfatizó la importancia de la familia y estableció cómo deben de ser las relaciones entre los miembros: entre ellos y el resto de la sociedad (ejemplo, la mujer fiel, el hermano menor respeta al mayor…).

Para Confuncio, el respeto de las conductas y la jerarquía es la base de una sociedad en armonía.

El trabajo duro debe premiarse. Los chinos saben que el trabajo duro va a ser recompensado.

El humano y la bondad humana es el centro de todo: confianza, inteligencia…

El valor de las palabras es clave en la cultura china.

 

LAO-TZE

Filósofo creador del taoísmo. Influyó en Confuncio.

Promueve el balance entre el hacer y el no hacer. Teoría criticada hoy en día porque se piensa que promueve el pasivismo, y no la proactividad: no hay que esforzarse sino dejar que las cosas pasen. Si las cosas no pasan, es porque no es el momento.

El centro de todo es la naturaleza, no el ser humano.

 

LOS CHINOS: CÓMO SON, CÓMO PIENSAN Y POR QUÉ

SOCIEDAD JERÁRQUICA

Tradición que proviene del confuncionismo.

Entender tu posición dentro de la jerarquía es fundamental para no ser un “desubicado”

 

 

El líder tiene el poder absoluto (por ejemplo, si el profesor se equivoca, el alumno no lo puede corregir).

Nunca se puede ser amigo del jefe.

Todas las organizaciones están muy estratificadas, es por eso es que fundamental saber ubicarse. De lo contrario, serás un “desubicado”.

La edad y la experiencia son razones para lograr una posición más alta dentro de la jerarquía. Es por ello que el respeto a los mayores es absoluto: tener un anciano en la casa es un tesoro. 

Por este motivo ocurre que, mientras en occidente la mayoría de edad nos aporta una idea de independencia de la persona a la hora de la toma de decisiones, etc., en China,  los padres siguen interviniendo en las acciones de sus hijos a lo largo de toda su vida.

La vestimenta representa un status, pero no indica la jerarquía. Pero sí la barba: una barba larga indica experiencia, seguridad, sabiduría.

 

COLECTIVISMO

Sociedad muy colectivista, como ya se víó a través del sentido de pertenencia que representa el dragón. Además, no hay que olvidar que es una de las civilizaciones más antiguas: los chinos comparten más de 5.000 años de historia.

La clave para el éxito de este tipo de sociedad es la lealtad al grupo, así como el esfuerzo comunitario, la armonía: todos hacen algo para el bien en general.

Esto se muestra en cómo los chinos han aceptado la restricción de 1 sólo hijo. Tras ello está el pensamiento de que cada uno de ellos sacrifica algo por el bien de la sociedad.

Distinguen entre los que están dentro del grupo y fuera del grupo. Si estás dentro tienes que derechos y responsabilidades que cumplir.

 

EXTRANJERO

Los extranjeros están mejor vistos en la actualidad. Son bien tratados y bien recibidos, aunque se sigue manteniendo una barrera “invisible” que los diferencia. El invitado es el rey.

Cuando el chino está en el extranjero, siente que representa a todo su país. Es por ello que ven como una obligación el comportarse correctamente. Tienen cierto sentimiento de superioridad frente a otros estados.

 

COMUNICACIÓN

Los chinos dan muchas vueltas a la hora de tratar de comunicar. Usan expresiones muy indirectas (quizás, puede ser… En vez de “no me gusta/ no quiero”).

Es por ello que hay que saber leer entre líneas. Como pista, para saber si nos están o no dando largas, debemos fijarnos en el contexto y las acciones posteriores (si no hay reacción, proactividad, respuesta…).

Curiosidad: ¿Por qué tenemos la impresión de que hablan muy alto?

Porque todas sus palabras se acentúan y eso fomenta a que se eleve la voz.

 

Como veis, son unas cuantas anotaciones que, aunque básicas, suponen un punto de partida para iniciarse en el inmenso mundo de la cultura china.

Si deseáis más información sobre la cultura china, visitad el siguiente enlace del BlogdeInteligenciaCultural, encontraréis muchos post muy interesantes. @icebergci

Más información sobre Karina Quian, autora del webinar aquí.

Anuncios

2 comentarios en “Países: China – Introducción a la Cultura china

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s