Día 1 – Profesional Comercio Exterior, ¿infravalorado?

Si hay algo que parece común entre todos los profesionales de comercio exterior, es la percepción que existe ante la falta de importancia que en muchas ocasiones se otorga tanto al puesto, como al departamento.

¿Por qué se da poco valor al área de Internacionalización?

Hay que hacerse hueco. Aunque sea a cabezazos.

Hay que hacerse hueco. Aunque sea a cabezazos.

En mi caso concreto, tuve ocasión de entrar en mi empresa actual a través de un anuncio en el que se buscaba a un trabajador sin experiencia para buscar clientes en el extranjero.

Cuando entré, por supuesto, no existía departamento de exportación como tal, sino que YO iba a ser el departamento. Tal es así que incluso fui inmediatamente nombrada como Responsable Export-Import (olé!).

Yo, con una experiencia tan mínima que aún recuerdo que, cuando me dijeron que tenía que buscar distribuidores farmacéuticos en UK, ¡me pasé dos días buscando farmacias a pie de calle en Londres!

                                                                                             Ouch ………

Hasta que ya por fin mi jefe se dio cuenta y me explicó que de lo que se trataba era de buscar distribuidores farmaceúticos, ¡no farmacias!

Segundo día en la empresa y tu jefe te dice que qué haces... Mi cara.

Segundo día en la empresa y tu jefe te dice que qué haces… Mi cara.

Menos mal que mi jefe tiene más paciencia que un santo…

En cualquier caso, no busco con este post poner en evidencia mi valía o la valía de cualquier inexperto como yo. Sólo quiero poner  en relieve esta anécdota como ejemplo del poco valor que se le da a un área TAN importante como es el de la internacionalización de la empresa.

Por supuesto, esta es sólo una de las muchas cuestiones que nos hacen llegar a esa conclusión: falta de planificación, falta de presupuesto, falta de apoyo por parte de gerencia, deseo de resultados inmediatos…

En mi caso, veo que a nuestro área se le trata como si de un comercial más se tratara.

No hablo siquiera de un Director Comercial, ¡sino de un comercial de zona!

¿Por qué?

Porque nuestro único objetivo es vender.

Y de ahí el problema.

Mi reflexión es:

Si para manejar el mercado nacional -España con 60 millones de habitantes-, precisamos un equipo comercial de 10 personas, 6 distribuidores, un equipo administrativo de 3 personas, un director comercial y un gerente. ¿Por qué no vamos a precisar los mismos recursos, o similares, en cuanto a planificación, administración, presupuesto… para sacar adelante el producto en un mercado como UK, con 60 millones de habitantes también?

Creación marca, web, estudios mercado, etc. Y, lo más importante, elección de un distribuidor adecuado, parece que quedan al margen.

Si no se cuidan estos detalles básicos, lograremos aparecer fuera. Pero no quedarnos…

He leído muchos blogs en relación a este controvertido asunto y soy consciente de que no soy la única que ve la situación desde este punto de vista. Aún así, me encantaría conocer vuestra opinión al respecto.

Por cierto, un dato más: mi contrato es de 4 horas/día.

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3 comentarios en “Día 1 – Profesional Comercio Exterior, ¿infravalorado?

  1. Pingback: Día 13 – Cuando vales para un roto y para un descosío en exportación | Diario de Una Iniciada En comercio exterior

  2. Pingback: Día 16 – Exportar no sólo es vender | Diario de Una Iniciada en Comercio Exterior

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